Skip to main content

15 October 2021 - News

Defensorías del Pueblo priorizan el diálogo sobre la situación de la niñez migrante de Venezuela en América Latina

Save the Children y la Defensoría del Pueblo de Colombia, convocaron al “Diálogo sobre la situación de la niñez refugiada y migrante de Venezuela desde la mirada de las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador y Perú”.

El objetivo del diálogo fue generar un espacio de reflexión entre actores relevantes de las Defensorías del Pueblo de Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) liderada actualmente por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala. A este diálogo se sumaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones venezolanas y  niños, niñas y adolescentes migrantes; representantes de los Sistemas de derechos humanos  vinculados con los derechos de la niñez y la adolescencia, tales como la Relatoría sobre Niñez y la Relatoría de Migrantes de la CIDH de la OEA y del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Las reflexiones de las defensorías del Pueblo de Ecuador, Perú y Colombia estuvieron basadas en los hallazgos de los estudios sobre la situación de la niñez migrante de Venezuela elaborados por las Defensorías con el apoyo de Save the Children. Igualmente se contó con los aportes de la Defensoría del Pueblo de Panamá sobre la situación de la niñez migrante de Venezuela, y también de países como Haití, Cuba y otros que encuentran importantes riesgos al cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá, en tránsito hacia los países de Norteamérica.

Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe señaló: “Estamos en momentos históricos, donde vemos que la migración y desplazamiento sigue en aumento, complejizando la situación. Además, somos la región que hemos visto las escuelas cerradas por más tiempo, la población migrante sufre esto en mayor proporción. En Save the Children nos preocupamos por los niños y niñas, porque están más expuestos a la violencia. También hemos visto una solidaridad admirable y creo que las defensorías pueden jugar un rol clave en asegurar que se visibiliza y monitorea lo que está pasando en estos flujos migratorios”.

Génesis, una adolescente venezolana habló en representación de la niñez migrante para compartir su testimonio:

"Llegué al país hace 3 años y hace 2 me integré a la organización. Save the Children me ha ayudado mucho cómo personas migrantes, los apoyos han sido a través de clases de música porque yo practicaba en la sinfónica. Realmente me siento entusiasmada, porque llegar hasta aquí es un logro, porque gracias a mi se han abierto puertas para otros migrantes para que puedan alzar la voz, ya que ahora formamos parte de Colombia. Yo les diría a las personas migrantes que no dejan de luchar y den a conocer sus sueños para motivan a otros. Hay personas migrantes muy buenas aquí en el país.”

Los grandes desafíos que enfrenta la población migrante en la región también ha sido un tema de preocupación para la FIO. En diciembre de 2020, la FIO emitió una resolución apoyando el compromiso de las defensorías con la vigilancia, defensa y protección de los derechos humanos de las personas migrantes y todas aquellas personas sujetas de protección internacional, así como su disposición por trabajar de manera conjunta con los estados en la construcción de políticas públicas solidarias, comprensivas e incluyentes con estos grupos.

Este espacio de intercambio sirvió para reflexionar sobre medidas que puedan impulsarse de manera conjunta entre los distintos actores participantes para promover la atención y protección de la niñez migrante venezolana en la región de ahora en más.

Puedes ver la agenda del evento aquí