Skip to main content

13 July 2022 - News

Vuelve el concurso que amplifica las voces de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe

  • Abrió la inscripción del Concurso “Zoom a tus derechos”, que convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años, de América Latina y el Caribe, a que utilicen las herramientas digitales para expresarse de manera creativa, y desarrollen videos con propuestas para mejorar el mundo que los rodea.

  • Quienes participan deben enviar su video y completar su inscripción en https://concursozoom.org/ antes del 30 de septiembre de 2022.

  • Habrá importantes premios para los integrantes de los grupos, educadores y un fondo económico para realizar un proyecto escolar o comunitario.

Julio de 2022. - Por quinto año consecutivo  Save the Children yla Asociación Chicos.net,con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil para América Latina y El Caribe (PASC) lanzan el concurso “Zoom a tus derechos”. 

Bajo el lema “Tus acciones pueden cambiar el mundo”, este año la iniciativa invita a los y las participantes a expresarse sobre sus derechos, identificar una problemática que les preocupe, afecte o vulnere sus derechos, y proponer una idea, solución o proyecto escolar o comunitario. También pueden dar propuestas a las autoridades de su país para mejorar esa situación que les afecta.

La edición del Concurso de este año cuenta con la participación de las organizaciones y redes de América Latina y el Caribe que conforman el programa PASC de Save the Children: Acción por los Niños, Ania, Cecodap, Ciprodeni, Equidad, Fundasil, Global Infancia, Ormusa, RedMuch, Paz y Esperanza, Fundación Paniamor, Red Nao Bata Eduque, Redes de Centroamérica, Red de Coaliciones Sur, y las redes y movimientos liderados por niñas, niños y adolescentes Rednnyas, Molacnats y Yo también tengo algo que decir. Además cuenta con el apoyo de TikTok y el Gobierno de Suecia.

El concurso convoca a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años, y la participación es a través de un video, que debe durar máximo 2 minutos, en cualquier formato: documental, ficción, animación, coreografía, collage de fotos, stop motion, o cualquier técnica que les guste. 

Algunas de las preocupaciones más mencionadas por los niños, niñas y adolescentes son la crisis climática, la pobreza y las desigualdades, el respeto a la diversidad, el acceso a la salud y a la educación, el derecho a la educación sexual integral, la violencia de género, la violencia por discriminación, entre otras. Docentes y educadores son referentes clave para acompañar a los niños, niñas y adolescentes  en el reconocimiento de sus derechos y el planteo de propuestas para generar acciones que busquen darles voz para transformar aquello que les preocupa o afecta serán considerados actores fundamentales en este proceso a quienes se les brindarán herramientas para trabajar junto a niños, niñas y adolescentes.

“Es fascinante ver cómo los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe utilizan su creatividad, las expresiones artísticas y las herramientas tecnológicas para alzar su voz y luchar por sus derechos. En Save the Children estamos emocionados con el lanzamiento de la quinta edición del concurso Zoom A tus Derechos, que es una plataforma potente para que sus mensajes sean escuchados por las familias, escuelas, comunidades y autoridades gubernamentales para lograr cambios y soluciones a los temas que les preocupan”, comentó Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe. 

Este concurso es un medio para que los chicos y las chicas se expresen sobre sus derechos usando lo que mejor saben usar: los recursos digitales. Hacer videos de manera creativa y participativa es una forma de expresión habitual en la infancia y adolescencia, y esta iniciativa los y las motiva a que levanten sus voces y sean escuchados sobre cuáles son los problemas que les preocupan y afectan, qué soluciones piensan que pueden ayudar a mejorarlos y además, darles la posibilidad de que se organicen para realizar un proyecto escolar o comunitario que les permita ser protagonistas de los cambios que quieren realizar”, expresó Andrea Urbas, Directora de Chicos.net.

Los videos serán seleccionados por un notable jurado, y hay increíbles premios para los integrantes de los grupos, educadores, y un fondo económico de U$S 1000 dólares para realizar el proyecto escolar o comunitario.

En ediciones anteriores, el concurso motivó la producción de 460 videos, con participación directa de 2.100 niñas, niños y adolescentes de toda la región. 

El jurado que evaluará los videos está compuesto por destacadas personalidades vinculadas a derechos de infancia: Mary Beloff y Rosaria Correa (Expertas en derechos de la Niñez y electas integrantes del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas por el periodo 2023-2027) y Milena Grillo (Directora de Paniamor de Costa Rica, experta en derechos de la niñez, representante del PASC). Además, integran el jurado representantes de las organizadoras, Dreeni Green (Directora Global de Derechos de la Niñez y Justicia Social de Save the Children) y Andrea Urbas (Directora de Chicos.net, especialista en niñez y medios digitales) y Juan José y Camila (Jóvenes ganadores del primer premio del Concurso Zoom 2021- Colombia). 

Más información sobre el Concurso 2022 en www.concursozoom.org.

Consultas: concursozoom@chicos.net